Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 19:33

Evangelio del Lunes XIX Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. 13 de Agosto, 2012

Lectura del Santo Evangelio, según San Mateo 17, 22-27

Gloria a ti, Señor

Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos de impuestos

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes.

Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".

Palabra del Señor

Gloria a ti, Señor Jesús

Comentario:

Hoy, al igual que hace dos milenios, hay impuestos de todo y para todo. Pero, en la tierra de Jesús, los impuestos se pagaban por partida doble: para las autoridades romanas y para las autoridades judías. ¿En qué terminaban esos impuestos? Muy pocas veces en obras de beneficio público. La mayoría de las veces se utilizaban para cubrir las extravagancias de los reyes herodianos e inútiles campañas guerreras para hostigar a los vecinos. El evangelio nos narra el pago del impuesto por parte de Jesús, no porque esté de acuerdo con ese sistema, sino porque sus exigencias de justicia van más allá de las reformas al sistema tributario. Jesús sabe que los reyes judíos estaban obligados por la ley a tratar a sus súbditos como hermanos (Dt 17, 14-20) y que, por lo mismo, toda carga tributaria que no redundara en beneficio público era injusta e innecesaria. – En la actualidad la mayor parte de nosotros no percibimos las implicaciones de nuestras acciones. Somos conscientes solo de una parte de los tributos que nuestras sociedades nos exigen y que van más allá del dinero: la televisión captura nuestro tiempo libre y nuestra -imaginación; las redes virtuales atrapan nuestros afectos y, por último, la publicidad acapara nuestras devociones. ¿Cómo podemos liberarnos de esta realidad?

Fuente: www.servicioskoinonia.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos