Evangelio Miércoles de Ceniza. Tiempo de Cuaresma. Ciclo C, 13 de Febrero, 2013.
Santo del día: BEATA JACINTA DE JESÚS MARTO
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (611, 29-32)
Gloria a ti, Señor.
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
Comentario:
La gente reclama una señal extraordinaria. Esa ha sido la lógica de todos los pueblos, en todos los tiempos: pedir señales extraordinarias para creerle a Dios. Jesús siente tristeza, y al mismo tiempo rabia, por esa actitud tan infantil del pueblo. Los judíos no aceptan que han estado rodeados de falsos mesías que los han incitado a las armas en nombre de Dios. Ahora reclaman una señal del cielo; pero Jesús responde con algo imprevisto e inimaginable. No habrá una señal irrebatible y poderosa por parte de Dios. El Padre de Jesús no funciona de esa manera ni entra en esa lógica. Dios no es el “Dios máquina” que interviene en la historia de los hombres imponiendo su poder aterrador. Dios no se mueve en la lógica infantil de los creyentes que necesitan señales o avisos sobrenaturales para actuar con radicalidad. La señal que recibirán no es la de un Dios “Todo-Poderoso” que se impone, sino la de un “Dios-Misericordioso” que se expone hasta la muerte en cruz. La gran señal de Dios es el Fracaso del Hijo del Hombre, su muerte, en manos de los poderosos, explotadores y detentadores de poder que se ensañaron contra la humanidad. Pero al tercer día resucitará.
Fuentes: Leccionario Ferial II (impar) www.servicioskoinonia.org (Comentario)