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15 noviembre 2013 5 15 /11 /noviembre /2013 18:52

LECTURAS DEL DOMINGO TRIGESIMOTERCERO. TIEMPO ORDINARIO, CICLO C. 17 DE OCTUBRE, 2013

Para ustedes brillará el sol de justicia

Lectura de la profecía de Malaquías     3, 19-20a

Llega el Día, abrasador como un horno.
Todos los arrogantes y los que hacen el mal serán como paja;
el Día que llega los consumirá, dice el Señor de los ejércitos,
hasta no dejarles raíz ni rama.
Pero para ustedes,
los que temen mi Nombre,
brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos.

Palabra de Dios.
 
 
SALMO
     Sal 97, 5-9 (R.: cf. 9)
 
R.
 El Señor viene a gobernar a los pueblos.

Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey. 
R.
 
Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono. 
R.
 
Griten de gozo delante del Señor,
porque Él viene a gobernar la tierra;
Él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con rectitud. 
R.

El que no quiera trabajar, que no coma

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica     3, 6-12
 
    Hermanos:
Les ordenamos, en nombre de nuestros Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa, contrariamente a la enseñanza que recibieron de nosotros. Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes, y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes. Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar.
    En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo. A estos les mandamos y los exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan.
 
Palabra de Dios.
 
 
ALELUIA
     
Lc 21, 28

Aleluia.
Tengan ánimo y levanten la cabeza,
porque está por llegarles la liberación.
Aleluia.

 
EVANGELIO

Gracias a la constancia salvaréis vuestras vidas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     21, 5-19
 
    Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».
    Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?»
    Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin».
    Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.
    Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
    Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
    Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas».
 
Palabra del Señor.

Homilía:

1.- Viene el sol de justicia. El profeta Jeremías ejerció su actividad después del destierro. Hay una situación desastrosa: pobreza material y pobreza moral. El culto que se le tributa a Dios está vacío y se ha contaminado con prácticas ajenas al judaísmo. Malaquías anuncia el culto perfecto de la era mesiánica, el sacrificio de la Nueva Alianza. Anuncia la llegada de un mensajero, que algunos identifican con Elías. Para nosotros este mensajero es Jesús, quien va a restaurar el verdadero culto en “espíritu y en verdad”. Los arrogantes y orgullosos no le reconocerán, pero llegará “el sol de justicia”. Frente al culto al dios solar de los pueblos paganos, Malaquías anuncia la llega de este sol de justicia, que evoca su poder de purificar, de volver justo. El título “sol de justicia” lo aplicamos a Cristo resucitado. En este final del año litúrgico hemos de poner nuestros corazones hacia la venida del Señor, que viene a transformar nuestra vida, El es la fuente de nuestra esperanza. Examinemos si el cuto que tributamos es el que espera Dios.

2.- El que no trabaja, que no coma. Los cristianos de Tesalónica habían entendido mal lo que Pablo les decía en su primera carta. Creen que la parusía, la venida del Señor, es inminente y por eso no merece la pena trabajar ni esforzarse, pues el fin del mundo se avecina. Esta segunda carta que hoy leemos es una invitación a la esperanza y al esfuerzo. No podemos justificar con argumentos religiosos el abandono y la pereza, al contrario debemos esforzarnos por unir fe y vida. Nuestro compromiso bautismal nos exige implicarnos en la construcción de un mundo mejor. Pablo habla muy claro: “el que no trabaja, que no coma”. Durante esta semana pasada la Palabra de Dios nos animaba a ser buenos administradores de los dones que Dios nos ha dado, lo peor de todo es echarse a dormir y dejar de hacer aquello que Dios y los demás esperan de nosotros. Me viene a la memoria la frase que solía decir una catequista de mi parroquia: “lo que tú no hagas, quedará definitivamente sin hacer”. Cada uno tenemos una misión que cumplir mientras vivimos en este mundo, no defraudemos a Dios. El mismo Pablo pide que sigan su ejemplo: allí donde iba predicaba la Palabra, pero también colaboraba en las tareas de la casa donde se alojaba. Pablo invita a la perseverancia y a la acción: “a Dios rogando y con el mazo dando…”

3.- Este mundo pasará. En este domingo 33º del tiempo ordinario, cerca ya del término del año litúrgico, el pasaje del evangelio de San Lucas que acabamos de escuchar orienta nuestra atención hacia la vuelta del Señor al final de los tiempos. Es parte del llamado “discurso escatológico”, sobre las realidades últimas de la historia. En el evangelio, Jesús anuncia, a los que admiran la belleza del templo, que vendrán días en los que de lo que contemplan no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida. Nosotros sabemos que en el año 70, Jerusalén fue duramente arrasada por las tropas romanas, y su magnífico templo destruido. Jesús habla en general, no sólo se refiere al templo de Jerusalén, predice que todo pasará: el mundo material que contemplamos no es para siempre. Así concluimos también al constatar la caducidad inapelable de lo material. Es, asimismo, la experiencia que vamos teniendo, según se suceden las generaciones. Cada día contemplamos, en efecto, el sucederse de las cosas y de las personas. Tal vez por esto no tuvo Jesús réplica a pesar de ser tan radical en su afirmación. Se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino; habrá grandes terremotos y hambre y peste en diversos lugares. Las circunstancias de la vida y del mundo serán en general adversas para el hombre. Pero, de modo particular, para los justos, para los que, fieles a Jesucristo, quieran vivir su Evangelio. Es muy interesante saberlo de antemano, para que no nos extrañemos de ser mal acogidos o de presentir que nos criticarán si somos fieles al Evangelio y, más aún, si damos testimonio de vida cristiana: Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: esto os sucederá para dar testimonio. De algún modo también ahora sucede esto. Aunque no estamos en el fin del mundo, es habitual que lluevan críticas sobre los cristianos. Se ve a Dios y a lo que de Él procede como un enemigo o un rival al que combatir; alguien y algo de lo que librarse a toda costa, pues sería contrario a la capacidad y necesidad humana de desarrollo y felicidad.

4.- Nuestro cimiento es Jesucristo. La actuación de Jesús arroja no poca luz sobre la situación actual. A veces, en tiempos de crisis, como los nuestros, la única manera de abrir caminos a la novedad creadora del reino de Dios es transformar aquello que alimenta una religión caduca, pero no genera la vida que Dios quiere introducir en el mundo. Renovar algo vivido de manera sacra durante siglos no es fácil. No se hace condenando a quienes lo quieren conservar como eterno y absoluto. Los cambios exigidos por la conversión al reino de Dios hacen sufrir a muchos. Él quería llamar la atención sobre el cimiento fundamental de nuestras seguridades. La ruina del templo es un signo de que la base de sustentación de nuestra esperanza no pueden ser las cosas exteriores, por grandiosas y espléndidas que sean, sino la conversión del corazón, la fe y la confianza puesta en Dios, que dan paso a la constancia: “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”. Como ha resaltado el Papa Benedicto XVI en la consagración del templo de la Sagrada Familia de Gaudí de Barcelona, nuestro cimiento no es el edificio del templo, ni siquiera la Iglesia, sino que estamos cimentados en Jesucristo. Debemos cultivar la amistad con El, único fundamento de nuestra vida. Frente a tantas preguntas sobre el fin de este mundo físico y concreto, Jesús no responde directamente, pero algo queda muy en claro: “no tengáis pánico”.

5.- Comprometidos en la construcción de un mundo nuevo. La globalización, una tremenda calamidad en varios aspectos, no nos puede asustar porque es el signo de la agonía de un mundo que no queremos y al cual no pertenecemos. No podemos tener miedo, porque tenemos una esperanza sería y fundada en que otro mundo es posible. La tarea de todos los discípulos de Jesús es vivir de tal forma que apuntemos en todo lo que hacemos, decimos y soñamos hacia ese otro mundo posible, donde ya no habrá más lágrimas porque las exclusiones, los odios, los anatemas, las cruzadas, y las luchas habrán terminado. El anuncio del Evangelio no es otro anuncio que el proclamar la certeza de la victoria de ese nuevo mundo y de saber que otros mundos deben terminar. El compromiso cristiano es hacer real las palabras que anunciamos. Hay varios mundos que no queremos y que nos alegran que lleguen a su fin. La religión que separa, que divide, y que sacraliza costumbres, debe acabarse. Los predicadores que asustan y condenan también terminarán para dar lugar a aquellos y aquellas que anuncian un Evangelio que nos marca un camino de alegría en la inclusión. Seguramente muchos y muchas tendrán miedo de ese nuevo mundo de libertad, de felicidad, de creatividad, de placer, de autonomía. Muchos se negarán en la fe a crecer y ser adultos. Dios nos quiere responsables, asumiendo nuestras historias e identidades. Muchos cristianos y cristianas están trabajando por construir una nueva sociedad y una nueva Iglesia, y por eso son perseguidos, calumniados y asesinados. La realidad de la emigración, el sufrimiento y la injusticia interpelan siempre a la Iglesia. El sufrimiento y la injusticia son lugares de Dios. El sufrimiento y la injusticia exigen ir más allá de la acción individual y plantear respuestas estructurales y políticas. Debemos asumir prácticamente el legado de Jesús, "que pasó por el mundo haciendo el bien".

Por José María Martín OSA

Fuente Lecturas: Leccionario III

 

http://www.betania.es  (Comentario)

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