Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 octubre 2013 5 11 /10 /octubre /2013 17:22

LECTURAS DOMINGO VIGESIMOCTAVO TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. 13 DE OCTUBRE, 2013

Volvió Naamán adonde estaba el hombre de Dios
y alabó al Señor

2.-LECTURA DE LA PALABRA

Lectura del segundo libro de los Reyes     5, 10. 14-17
 
    El profeta Eliseo mandó un mensajero para que dijera a Naamán, el leproso: «Ve a bañarte siete veces en el Jordán; tu carne se restablecerá y quedarás limpio».
    Naamán bajó y se sumergió siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del hombre de Dios; así su carne se volvió como la de un muchacho joven y quedó limpio.
    Luego volvió con toda su comitiva adonde estaba el hombre de Dios. Al llegar, se presentó delante de él y le dijo: «Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra, a no ser en Israel. Acepta, te lo ruego, un presente de tu servidor». Pero Eliseo replicó: «Por la vida del Señor, a quien sirvo, no aceptaré nada». Naamán le insistió para que aceptara, pero él se negó. Naamán dijo entonces: «De acuerdo; pero permite al menos que le den a tu servidor un poco de esta tierra, la carga de dos mulas, porque tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses, fuera del Señor».
 
Palabra de Dios.
 
 
SALMO
     
Sal 97, 1-4 (R.: cf. 2b)
 
R.
 El Señor manifestó su victoria.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque Él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria. 
R.
 
El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel. 
R.
 
Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos. 
R.

Si somos constantes, reinaremos con Cristo

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo     2, 8-13
 
    Querido hermano:
    Acuérdate de Jesucristo, que resucitó de entre los muertos y es descendiente de David. Ésta es la Buena Noticia que yo predico, por la cual sufro y estoy encadenado como un malhechor. Pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso soporto estas pruebas por amor a los elegidos, a fin de que ellos también alcancen la salvación que está en Cristo Jesús y participen de la gloria eterna.
    Esta doctrina es digna de fe:
        Si hemos muerto con Él, viviremos con Él.
        Si somos constantes, reinaremos con Él.
        Si renegamos de Él, Él también renegará de nosotros.
        Si somos infieles, Él es fiel,
        porque no puede renegar de sí mismo.
 
Palabra de Dios.
 
 
ALELUIA
     
1Tes 5, 18

Aleluia.
Den gracias a Dios en toda ocasión:
esto es lo que Dios quiere de todos ustedes,
en Cristo Jesús.
Aleluia.

 
EVANGELIO

Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     17, 11-19
 
    Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»
    Al verlos, Jesús les dijo: «Vayan a presentarse a los sacerdotes». Y en el camino quedaron purificados.
    Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano.
    Jesús le dijo entonces: «¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?» Y agregó: «Levántate y vete, tu fe te ha salvado».
 
Palabra del Señor.

Fuente Lecturas: Leccionario III

Homilía:

1.- Uno de ellos, el samaritano, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra, dándole gracias. Está claro que nuestra verdadera fe en Dios nos dice que cuando Dios nos concede un favor no lo hace atendiendo a los títulos de nobleza, afiliación política, social o religiosa que tengamos. Dios nos escucha y nos concede sus favores porque nos ama; su corazón misericordioso le inclina a atender al que le suplica con humildad, sea de la condición que sea. Se equivocaban los nueve judíos que fueron curados, pensando que ellos por ser judíos ya merecían que un profeta judío les atendiera y les curara. Pensaban que ellos no tenían por qué expresarle su agradecimiento, bastaba con cumplir la prescripción ritual que les había ordenado. En cambio, el samaritano comprendió desde el primer momento que su curación había dependido únicamente de la bondad de corazón y misericordia del profeta judío, por eso, muy emocionado, corrió hacia él para darle las gracias y alabar a Dios por el gran favor que, a través de su profeta, le había otorgado. También puede ocurrirnos hoy a nosotros, los cristianos, algo parecido. Por poner sólo un ejemplo, afortunadamente poco frecuente, oímos decir a algunas personas que él, cuando peca, se confiesa, cumple la penitencia y ya está. Para un cristiano, piensan, el perdón de Dios es fácil conseguir porque depende del simple cumplimiento de unos ritos y normas eclesiásticas. Es evidente que la actitud del samaritano fue mucho más pura y religiosa que la actitud de los otro nueve judíos. Para nosotros, la fe en Dios debe expresarse, ante todo, como agradecimiento y alabanza a Dios, por su infinita bondad y por su gran misericordia para con nosotros. Un agradecimiento y una alabanza que no se queda en simples palabras, o en el cumplimiento de ciertos ritos, sino que es, sobre todo, una actitud vital de obediencia y fidelidad a Dios.

2.- En adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor. Estas palabras del ministro sirio Naamán son también expresión de un alma agradecida ante la curación que experimentó gracias a la intercesión del profeta judío Eliseo. Naamán no sólo no era judío, sino que estaba muy orgulloso de no serlo, pero su orgullo patriótico se derrumbó ante el milagro de la curación de su carne, después de haberse bañado siete veces en el río Jordán. Desde ese mismo momento, el ministro sirio hace propósito firme y público de alabar y adorar al Dios de Israel como a su único Dios. En nuestra vida ordinaria también nosotros podemos experimentar en muchos momentos la bondad misericordiosa de Dios para con nosotros. Es bueno saber aprovechar estos momentos para alabar a Dios y, agradecidamente, ofrecerle nuestra vida como un sacrificio de alabanza y obediencia total. El ministro sirio Naamán puede ser en esto nuestro modelo, pero los cristianos tenemos el mejor modelo de todos: la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo que son, por sí mismos, un cántico de alabanza y agradecimiento a Dios, nuestro Padre.

3.- La palabra de Dios no está encadenada. En san Pablo, evidentemente, la palabra de Dios nunca estuvo encadenada, aun cuando estuvo encadenado su cuerpo. Nosotros, los cristianos, ¿podemos decir lo mismo? Yo creo que en muchas ocasiones nuestra fragilidad y nuestros respetos humanos, siempre interesados, sí encadenan la palabra de Dios. Todos, pero sobre todo las personas públicas, debemos tener mucho cuidado en esto: ser valientes para proclamar la verdad del evangelio, aunque esto suponga oposición y contradicción de gran parte de la sociedad en la que vivimos. La verdad del evangelio es una verdad superior a las verdades interesadas de tantas autoridades públicas y de tantos medios de comunicación que lo único que pretenden es conservar y mantener el poder que a ellos les dan sus cargos públicos, sean cargos políticos, sociales o, incluso, religiosos.

Por Gabriel González del Estal

 

http://www.betania.es  (Comentario)

Compartir este post

Repost 0
Published by xcmasmasmas - en Lecturas del Domingo
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos