Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2013 5 24 /05 /mayo /2013 18:00

LECTURAS SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Antes de los orígenes de la tierra,
la Sabiduría ya había nacido

Lectura del libro de los Proverbios     8, 22-31

Dice la Sabiduría de Dios:
«El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre.
Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra.
Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas. Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací, cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo.
Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano, cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra, yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo, recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.»

Palabra de Dios.


SALMO
   
Sal 8, 4-5. 6-7. 8-9 (R.: 2a)

R.
¡Señor, nuestro Dios,
que admirable es tu Nombre en toda la tierra!


Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?
R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies.
R.

Todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.
R.

Con Dios, por medio de Cristo,
en el amor derramado por el Espíritu

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma     5, 1-5

Hermanos:
Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza.
Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado.

Palabra de Dios.


ALELUIA
   
Cf. Apoc 1, 8

Aleluia.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo,
al Dios que es, que era y que vendrá.
Aleluia.


EVANGELIO

Todo lo que es del Padre es mío.
El Espíritu recibirá de lo mío y os lo anunciará

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     16, 12-15

Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.»

Palabra del Señor.

Homilia:

1.- Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. La verdad plena del misterio de la Santísima Trinidad está más allá de nuestra capacidad humana de entender. Los misterios no se pueden entender del todo, ni explicar nunca racionalmente; los creyentes creemos y adoramos los misterios, guiados por la fe y por el amor al Dios que nos los ha revelado. Cuando yo digo que voy a dar una explicación sencilla, para vivir el misterio de la Santísima Trinidad, me refiero sólo a eso: a que voy a decir qué es lo que la fe nos dice, para que nosotros podamos vivir con amor cristiano, en nuestra vida diaria, este maravilloso misterio. La fe nos dice que Dios es nuestro Padre, que Jesucristo es su Hijo, de la misma naturaleza del Padre, y que el Padre y el Hijo están unidos por una eterna corriente de amor, a la que llamamos Espíritu Santo. El Padre es amor al Hijo, el Hijo es amor al Padre, y el Espíritu Santo es el amor entre el Padre y el Hijo. En este sentido debemos decir, con san Juan, que Dios es el mismo Amor cuando es Padre y cuando es Hijo y cuando es Espíritu Santo. Dios, el Dios de Jesucristo, nuestro Dios, siempre es Amor. Por consiguiente, si nosotros queremos vivir el misterio de la Santísima Trinidad, sólo podemos hacerlo a través del amor. Si vivimos en el amor de Dios, vivimos en Dios, aunque unas veces le llamemos Padre, otras Hijo y otras Espíritu Santo. Lo llamamos Padre cuando nos referimos a Dios como nuestro Creador, le llamamos Hijo cuando nos referimos a Dios como a Jesucristo, y le llamamos Espíritu Santo cuando nos referimos a Dios como Amor. El amor de Dios no es un amor que se queda clausurado dentro del Dios Trinidad, sino que es un amor expansivo que se derrama sobre todas sus criaturas. Todos nosotros somos criaturas de Dios y Dios nos ama, porque es Amor. Por eso, todo el que vive en el amor de Dios vive en Dios, en el único Dios, en un Dios que es Trinidad.

2.- El Dios trinitario es un Dios familia, un Dios comunidad. Dios no es un individuo aislado e incomunicado, como una isla remota e inaccesible. Dios vive en comunidad, en comunidad ad intra, dentro de sí mismo, y en comunidad ad extra, derramado en cada una de sus criaturas. Por eso, podemos decir que el ser humano es imagen de Dios. Si nosotros queremos ser buenos cristianos debemos vivir en comunidad, en comunidad con Dios y en comunidad con todos los hijos de Dios. La familia cristiana debe vivir a imagen del Dios trinitario, con unas relaciones alimentadas continuamente por el amor. Una familia que no vive en el amor, no es una familia cristiana. En el amor de Dios, claro, que es un amor generoso y gratuito, puro don. Mientras vivimos en este cuerpo mortal, nunca podremos vivir plenamente en el puro amor de Dios, ni como individuos, ni como familia, porque somos seres limitados e imperfectos, pero debemos aspirar a ello. La familia cristiana debe tener como ideal y modelo a un Dios familia, a un Dios Trinidad.

3.- El Dios trinitario es un Dios católico, universal. Toda persona que vive en el amor de Dios vive en Dios, sea del país o de la religión que sea. Jesucristo no vino a salvar sólo a los hijos de Israel, sino a toda persona de buena voluntad que quiere vivir en el amor de Dios. Nuestro Dios es un Dios católico, universal, porque nos ha creado a todos por amor y quiere que todos sus hijos vivamos en el amor. Los seres humanos podemos ser, y muchas veces lo somos, egoístas y muy particulares; Dios, en cambio, porque es puro amor, ama a todas sus criaturas. El mejor propósito que podemos hacer en esta fiesta de la Santísima Trinidad, como individuos particulares, como familia cristiana, y como Iglesia de Cristo, es vivir siempre en el amor de Dios, de un Dios católico y universal, de un Dios que es puro amor, de un Dios Trinidad.

Fuente: Misal Romano y Leccionario II

Homilia de Betania: Por Gabriel González del Estal



 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos