Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 enero 2013 5 18 /01 /enero /2013 19:51

Ordinario de la Misa: II Semana Tiempo Ordinario. Ciclo C. Domingo 20 de Enero, 2013.

Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

Día del Señor

“Hagan lo que Él les diga”

Que se postre ante ti, Señor, la tierra entera

Antífona de Entrada

Que se postre ante ti, Señor,  la tierra entera; que todos canten  himnos en tu honor y alabanzas a tu nombre.

Se dice Gloria.

Oración Colecta

 Oremos:

Dios todopoderoso y eterno,  que con amor gobiernas los  cielos y la tierra, escucha  paternalmente las súplicas de  tu pueblo y haz que los días de  nuestra vida transcurran

en tu paz.

Por nuestro Señor Jesucristo...

Amén.

 

Primera Lectura

Lectura del libro del profeta

Isaías (62, 1-5)

Por amor a Sión no me callaré  y por amor a Jerusalén no me  daré reposo, hasta que surja en  ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha.

Entonces las naciones verán  tu justicia, y tu gloria todos  los reyes. Te llamarán con un  nombre nuevo, pronunciado por  la boca del Señor. Serás corona  de gloria en la mano del Señor y  diadema real en la palma de su mano.

Ya no te llamarán  “Abandonada”, ni a tu tierra,  “Desolada”; a ti te llamarán  “Mi complacencia” y a tu tierra,  “Desposada”, porque el Señor  se ha complacido en ti y se ha  desposado con tu tierra. Como  un joven se desposa con una  doncella, se desposará contigo  tu hacedor; como el esposo  se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Salmo Responsorial Salmo 95

 Cantemos la grandeza

del Señor.

Cantemos al Señor un nuevo  canto, que le cante al Señor toda  la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo.

Cantemos la grandeza

del Señor.

Proclamemos su amor día tras  día, su grandeza anunciemos  a los pueblos; de nación en

nación, sus maravillas.

Cantemos la grandeza

del Señor.

Alaben al Señor, pueblos del  orbe, reconozcan su gloria y su  poder y tribútenle honores a su nombre.

Cantemos la grandeza

del Señor.

Caigamos en su templo  de rodillas. Tiemblen ante  el Señor los atrevidos.  “Reina el Señor”, digamos a los  pueblos, gobierna a las naciones con justicia.

Cantemos la grandeza

del Señor.

 

Segunda Lectura

Lectura de la primera carta

del apóstol san Pablo a los

corintios (12, 4-11)

Hermanos:

Hay diferentes  dones, pero el Espíritu es el  mismo. Hay diferentes servicios,  pero el Señor es el mismo. Hay  diferentes actividades, pero Dios,  que hace todo en todos, es el

mismo.

En cada uno se  manifiesta el Espíritu  para el bien común.  Uno recibe el don de la  sabiduría; otro, el don de  la ciencia. A uno se le  concede el don de la fe;  a otro, la gracia de hacer  curaciones, y a otro más, poderes milagrosos.

Uno recibe el don de  profecía, y otro, el de  discernir los espíritus.  A uno se le concede el  don de lenguas, y a otro,  el de interpretarlas. Pero  es uno solo y el mismo  Espíritu el que hace  todo eso, distribuyendo  a cada uno sus dones, según su voluntad.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Aclamación antes del Evangelio

 Aleluya, aleluya.

Dios nos ha llamado,  por medio del Evangelio,  a participar de la gloria  de nuestro Señor Jesucristo.

Aleluya.

 

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Juan (2, 1-11)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, hubo una  boda en Caná de Galilea, a la  cual asistió la madre de Jesús.  Este y sus discípulos también  fueron invitados. Como llegara  a faltar el vino, María le dijo  a Jesús:

“Ya no tienen vino”.

Jesús le contestó:

“Mujer, ¿qué  podemos hacer tú y yo? Todavía  no llega mi hora”. Pero ella dijo a

los que servían:

“Hagan lo que él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra,  de unos cien litros cada una, que  servían para las purificaciones  de los judíos. Jesús dijo a los  que servían: “Llenen de agua  esas tinajas”. Y las llenaron  hasta el borde. Entonces les  dijo: “Saquen ahora un poco y

llévenselo al mayordomo”.

Así lo hicieron, y en cuanto  el mayordomo probó el agua  convertida en vino, sin saber su  procedencia, porque sólo  los sirvientes la sabían,

llamó al novio y le dijo:

“Todo el mundo sirve  primero el vino mejor,  y cuando los invitados  ya han bebido bastante, se sirve el corriente.

Tú, en cambio, has  guardado el vino mejor hasta ahora”.

Esto que Jesús hizo  en Caná de Galilea fue la  primera de sus señales  milagrosas. Así mostró  su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:

La vida de Jesús se desarrolló dentro de la normalidad propia del ambiente cultural y la religiosidad de un judío del primer siglo de nuestra era. Los discípulos descubren a Jesús como un hombre normal, en un ambiente normal y sin ningún tipo de manifestaciones espectaculares o extraordinarias. Esta realidad de una vida normal en Jesús, hace que entre los discípulos y él no haya ningún tipo de distanciamiento, antes por el contrario, una vida verdaderamente humana como la de Jesús, hace que su experiencia del Dios sea más creíble y mucho más accesible a la conciencia y a la vida de los que le escuchan y le siguen. La actitud de Jesús, sin ningún tipo de pretensión, va revelando una nueva imagen y un nuevo concepto de Dios. Dios ha dejado de ser ese ser extraño y lejano, que atemoriza al ser humano, y toma la característica del Dios original de Israel, el Dios que camina con su pueblo.

Para la lógica del Evangelio de Juan, el Banquete es un tema fundamental en la teología del evangelio de Juan. La teología del banquete se abre con la misión de Jesús en Caná de Galilea, y se cierra con la última Cena, fundamento de la Eucaristía. El Banquete es por tanto un signo mesiánico, donde se anuncia la llegada del Reino y se presenta a Jesús, Soberano del Reino. Es un símbolo fundamental que explica en la cotidianidad la presencia del Reino en medio de la historia.

Las bodas de Caná están en el imaginario de los primeros cristianos y de todo la Iglesia a lo largo de la historia, por ese hecho inolvidable: en lo mejor de la boda, el vino se acaba. ¿Cómo es posible que no se haya previsto esta parte en la fiesta? La actitud de Jesús de Nazaret frente a la carencia de vino, hará que este relato de las bodas de Caná, quede inmortalizado en la simbología cristiana.

El milagro de las bodas en Caná de Galilea, no es simplemente ausencia de vino. El asunto es otro: el relato tiene que ser entendido en perspectiva de Reino, en dinámica de tiempo mesiánico. El texto indica, que había allí en un lugar de la casa, unas tinajas de piedra vacías, seis en total. El texto hace énfasis en que están vacías. Son tinajas destinadas para contener el agua de la purificación ritual de los creyentes judíos. Pero están secas. Este símbolo, indica la sequedad en que se encuentra el modelo religioso judío. En la visión de los cristianos primeros, que acabaron separándose del judaísmo, la ley judía, antes que ayudar, terminó dificultando la relación de Dios con su pueblo. Les resultaba una ley vacía, sin sentido, que sólo generaba cargas y no posibilitaba la libertad y la alegría. Las tinajas, destinadas a la purificación, eran un símbolo que dominaba la ley antigua. Ese modelo de ley creaba con Dios una relación difícil y frágil, mediatizada por ritos fríos y carentes de sentidos.

No se dice sin embargo que las tinajas estuvieran con agua. Son llenadas cuando Jesús lo ordena. Al estar llenas, las tinajas que no prestaban ya ningún servicio, más bien estorbaban en la vida normal de la gente, permiten una nueva manifestación del proyecto de Jesús: el agua está convertida en vino. ¿Qué nos indica ese signo? La ritualidad, el legalismo, la norma fría y vacía, es trasformada en vino, símbolo de la alegría, del gozo mesiánico, de la fiesta de la llegada del tiempo nuevo del Reino de Dios. Tenemos que acabar en nuestra vida y en la vida comunitaria, con los sistemas religiosos deshumanizantes, para lograr entrar en la dinámica liberadora, incluyente y festiva que Jesús inauguró.

¿Complicada esta interpretación? Efectivamente, es complicada, con la complicación que brota de un texto sofisticado, muy elaborado, con toda una trastienda de alusiones veladas y crípticos mensajes. Leer, proclamar, comentar el evangelio de Juan como si se tratara de una simple y llana historieta de unas bodas, en las que además Jesús funda el sacramento del matrimonio, sin más complicaciones resultaría una lectura fácil y cómoda, pero sería profundamente carente de veracidad. Aunque sea más laborioso y menos grato, es mejor tratar a nuestros oyentes como adultos, y no ahorrarles la complejidad de unos textos que interpretados directamente a la letra nos llevarían solamente por caminos de fundamentalismo.

Les ofrecemos para concluir el soneto de Pedro Casaldáliga sobre las bodas de Caná:

"No tienen vino"

La verdad es que no tenemos vino.
Nos sobran las tinajas, y la fiesta
se enturbia para todos, porque el sino
es común y la sola sala es ésta.

Nos falta la alegría compartida.
Rotas las alas, sueltos los chacales,
hemos cegado el curso de la vida
entre los varios pueblos comensales.

¡Sangre nuestra y de Dios, vino completo,
embriáganos de Ti para ese reto
de ser iguales en la alteridad.

Uva pisada en nuestra dura historia,
vino final bebido a plena gloria
en la bodega de la Trinidad!

Para la revisión de vida
El evangelio de Juan presenta la vida de Jesús como una progresiva sucesión de «señales» que él va entregando. Su vida es donación de sí mismo como "señal". ¿Es así mi vida? ¿Soy señal para los demás? ¿Sé, como Jesús, ser señal en medio de las realidades sencillas y diarias, "profanas"... o sólo lo encuentro en el recinto de lo separado, de lo sagrado? ¿Qué debo hacer para parecerme más a Jesús

Se dice Credo

Oración de los Fieles

Celebrante:

Invoquemos a Dios que  bendice a su Iglesia con  diversidad de ministerios

y carismas y digámosle:

Escúchanos, Señor.

Por la Iglesia: para que sea  promotora de la justicia y de la  paz.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

Por los pastores del Pueblo  de Dios: para que manifiesten la  predilección de Dios por los que lo buscan.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

Por los gobernantes  de la tierra: para que sean  sensibles al sufrimiento  de los más pobres y hagan justicia a los oprimidos.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

Por los matrimonios:

para que el Señor les dé  fortaleza y unidad para educar en la fe, la esperanza y el amor.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

Por los cristianos:

para que cada uno, desde  nuestro puesto, vivamos  los valores del Reino  y no pactemos con la mentira, la corrupción y el pecado.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

Por nosotros: para que como  María permanezcamos atentos  a las necesidades de nuestros hermanos.

Oremos.

Escúchanos, Señor.

 

 Celebrante

 Escucha, Padre, las súplicas  de tus hijos, transforma sus  deseos y hazlos signos de  tu presencia salvadora. Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

 

Oración sobre la Ofrendas

Concédenos, Señor,  participar dignamente en esta  Eucaristía, porque cada vez  que celebramos el memorial  del sacrificio de tu Hijo, se  lleva a cabo la obra de nuestra

redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Prefacio Dominical II

El misterio de la salvación

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,  es nuestro deber y salvación  darte gracias siempre y en todo  lugar, Señor, Padre santo, Dios  todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor.

El cual, compadecido del  extravío de los hombres, quiso  nacer de la Virgen; sufriendo la  cruz, nos libró de eterna muerte  y, resucitando, nos dio vida eterna.

 Por eso, con los ángeles  y los arcángeles y con todos  los coros celestiales,  cantamos sin cesar el himno  de tu gloria:

Santo, Santo, Santo...

 

Antífona de la Comunión

Para mí, Señor, has preparado  la mesa y has llenado la copa hasta los bordes.

Oración después de la Comunión

 Oremos:

Infúndenos, Señor, el espíritu  de tu caridad para que,  alimentados del mismo pan  del cielo, permanezcamos  siempre unidos por el mismo amor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

 

Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos