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12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 19:46

Ordinario de la Misa: Lunes  XIX Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B.  13 de Agosto, 2012

UNA FIGURA COMO HIJO DE HOMBRE

Ez 1,2-5. 24-28; Mt 17,22-27

El profeta Ezequiel recurre a imágenes tradicionales de la fe de Israel para hacernos partícipes de su experiencia íntima con Dios. El fuego, la nube, el trono y el relámpago son símbolos que esconden una dimensión trascendente. El acceso a la comunión con el Dios vivo ocurre a través de un camino alternativo. Quien aprende a mirar contemplativamente los acontecimientos cósmicos o históricos desentraña el "rumor de palabras" con el cual Dios sale al encuentro de su pueblo. El relato del Evangelio de san Mateo nos permite realizar también una lectura creyente de un suceso tan cotidiano en Israel como la entrega de tributos, para el sostenimiento del culto en el templo de Jerusalén. Jesús sabe que tiene una relación íntima y de privilegio con su Padre y no obstante, decide subordinarse a las exigencias solidarias que tenía que cumplir todo israelita; ordena a Pedro que salga a pescar y que pague el impuesto que ambos debían entregar. Su espiritualidad de la auto humillación lo conduciría a la victoria decisiva sobre la muerte.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Si 36, 15-16)

A los que esperan en ti, Señor, concédeles tu paz, y cumple así las palabras de tus profetas; escúchame, Señor, y atiende a las plegarias de tu pueblo.

ORACIÓN COLECTA

Míranos, Señor, con ojos de misericordia y haz que experimentemos vivamente tu amor para que podamos servirte con todas nuestras fuerzas. Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
La gloria del Señor se manifestó en forma visible.
Del libro del profeta Ezequiel: 1, 2-5. 24-28
El día cinco del mes cuarto (era el año quinto de la deportación del rey Joaquín), me fue dirigida la palabra del Señor a mí, Ezequiel, sacerdote, hijo de Buzi, en el país de los caldeos, a orillas del río Kebar, y fui arrebatado en éxtasis.
Vi venir del norte un viento huracanado, una gran nube rodeada de resplandores y relámpagos, y en su centro, algo parecido al brillo del ámbar. En medio aparecían cuatro seres vivientes, que tenían forma humana. Oí el ruido de sus alas cuando se movían: era como el estruendo de un río caudaloso, como el trueno del Altísimo, como la gritería de una multitud o como el estruendo de un ejército en batalla. Cuando se detenían, plegaban sus alas. Encima de la plataforma había una especie de zafiro en forma de trono y de esta especie de trono sobresalía una figura, que parecía un hombre. Vi luego una luz, como brillo de ámbar, como un fuego que envolvía al hombre, desde la cintura para arriba; desde la cintura para abajo, vi también algo como fuego, que difundía su resplandor, parecido al del arco iris que se ve en las nubes, cuando llueve.
Tal era la apariencia visible de la gloria del Señor. Cuando yo la vi, caí rostro en tierra.

 Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 148 R/. El cielo y la tierra están llenos de tu gloria.


Alaben al Señor en las alturas, alábenlo en el cielo; que alaben al Señor todos sus ángeles, celestiales ejércitos. R/.


Reyes y pueblos todos de la tierra, gobernantes y jueces de este mundo; hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, alaben al Señor y denle culto. R/.


El nombre del Señor alaben todos, pues su nombre es excelso; su gloria sobrepasa cielo y tierra, y ha hecho fuerte a su pueblo. R/.


Que alaben al Señor todos sus fieles, los hijos de Israel, el pueblo que ha gozado siempre de familiaridad con Él. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Ts 2, 14) R/. Aleluya, aleluya.
Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo. R/.

Lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar. Los hijos están exentos de impuestos.

Del santo Evangelio según san Mateo: 17, 22-27

En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar". Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.
Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: "¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?". Él les respondió: "Sí lo paga".
Al entrar Pedro en la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?". Pedro le respondió: "A los extraños". Entonces Jesús le dijo: "Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti".

 Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:

Hoy, al igual que hace dos milenios, hay impuestos de todo y para todo. Pero, en la tierra de Jesús, los impuestos se pagaban por partida doble: para las autoridades romanas y para las autoridades judías. ¿En qué terminaban esos impuestos? Muy pocas veces en obras de beneficio público. La mayoría de las veces se utilizaban para cubrir las extravagancias de los reyes herodianos e inútiles campañas guerreras para hostigar a los vecinos. El evangelio nos narra el pago del impuesto por parte de Jesús, no porque esté de acuerdo con ese sistema, sino porque sus exigencias de justicia van más allá de las reformas al sistema tributario. Jesús sabe que los reyes judíos estaban obligados por la ley a tratar a sus súbditos como hermanos (Dt 17, 14-20) y que, por lo mismo, toda carga tributaria que no redundara en beneficio público era injusta e innecesaria. – En la actualidad la mayor parte de nosotros no percibimos las implicaciones de nuestras acciones. Somos conscientes solo de una parte de los tributos que nuestras sociedades nos exigen y que van más allá del dinero: la televisión captura nuestro tiempo libre y nuestra -imaginación; las redes virtuales atrapan nuestros afectos y, por último, la publicidad acapara nuestras devociones. ¿Cómo podemos liberarnos de esta realidad?

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, con bondad los dones y plegarias de tu pueblo y haz que lo que cada uno ofrece en tu honor, ayude a la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio común III

Alabanza a Dios por la creación y la redención del hombre

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Pues por medio de tu amado Hijo, eres el creador del género humano y también el autor bondadoso de la nueva creación. Por eso, con razón te sirven todas las criaturas, con justicia te alaban todos los redimidos y unánimes te bendicen tus santos. Con ellos, también nosotros, a una con los ángeles, cantamos tu gloria gozosos diciendo:

 
Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

 

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Co 10, 16)

El cáliz de bendición por el que damos gracias, es la unión de todos en la Sangre de Cristo; y el pan que partimos es la unión de todos en el Cuerpo de Cristo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la gracia de esta comunión nos transforme, Señor, tan plenamente, que no sea ya nuestro egoísmo, sino tu amor, el que impulse, de ahora en adelante, nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Fuente: www.laverdadcatolica.org; www.servicioskoinonia.org

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