Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 noviembre 2012 3 07 /11 /noviembre /2012 23:48

Ordinario de la Misa: XXXI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Viernes 9 de Noviembre, 2012

Dedicación de la Basílica de Letrán

Fiesta

Un río alegra a la ciudad de Dios

Escucha, Señor, nuestra oración

Antífona de Entrada

Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de donde estaba al lado de Dios, engalanada como una novia que se adorna para su esposo.

Se dice Gloria.

Oración Colecta

Oremos:

Señor, tú que edificas con piedras vivas y escogidas el templo eterno de tu gloria, derrama sobre tu Iglesia los dones del Espíritu Santo, para que tu pueblo fiel llegue un día a transformarse en la Jerusalén celestial.

Por nuestro Señor Jesucristo...

Amén.

 

Primera Lectura

Lectura del libro del apóstol San Pablo a los

Filipenses (3, 17-4, 1)


"Aguardamos un Salvador; él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso"

Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Salmo Responsorial Salmo 121
"Vamos alegres a la casa del Señor."

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"! Ya están pisando nuestros pies  tus umbrales, Jerusalén.  
Allá suben las tribus, 
 las tribus del Señor, según la costumbre de Israel,  a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia,  en el palacio de David.

 

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.

He elegido y santificado este lugar, dice el Señor, para que siempre habite ahí mi nombre.

Aleluya.

 

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san (Lucas 16, 1-8)

Gloria a ti, Señor.


"Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz"

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido". 
El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa". Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Este respondió: "Cien barriles de aceite".
 El le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta". Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" El contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta". Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:

La parábola de hoy distingue entre la astucia para hacer el bien y la malicia. El administrador de repente se ve despojado del cargo que había recibido por la voluntad caprichosa y unilateral del patrono. Su única alternativa es cobrarse por adelantado y con creces. Por eso el patrono, cuando descubre su táctica, lo felicita, ya que simplemente ha tomado por anticipado lo que le corresponde por sus servicios. Jesús aprovecha este conflicto laboral para indicarnos dos cosas. La primera, que, si optamos por el evangelio y sus valores, nos veremos en serias desventajas para competir en el mundo en sus términos. Como cristianos auténticos, siempre antepondremos el valor inalienable de las personas, el respeto por la libertad y la supremacía del Reino como criterios permanentes de acción, lo que automáticamente dará ventaja a la malicia de quienes basan su existencia en el cálculo racional de las prerrogativas y sólo trabajan para sus intereses personales o los de su grupo. Al mismo tiempo, el evangelio nos da la ventaja de vivir libres, actuando de acuerdo a unos principios humanizadores y universales, y de poner toda la astucia en función de la instauración del Reino.

 

Oración de los Fieles

Celebrante:

Hermanos, sabiendo que somos piedras vivas de la Iglesia, templo consagrado por Dios, y que el Espíritu Santo habita en nosotros, oremos junto a todos los cristianos, diciendo:

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por la Iglesia del nuevo milenio: para que el Señor la conserve firme ante las dificultades, cercana para todos los hombres y haga de ella la casa común donde

todos vivamos como hermanos.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por la Iglesia de Roma cuyo pastor es el Papa, sucesor de Pedro: para que presida desde el primado de la caridad a todas las comunidades cristianas del mundo.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por todos los cristianos: para que sepamos amar y construir la Iglesia de Cristo viviendo con espíritu de comunión, fomentando el diálogo, la amistad y el respeto a las legítimas diferencias.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por la paz entre los pueblos, en los hogares y en las relaciones interpersonales: para que los hombres aprendamos a amarnos mutuamente y a adelantar ya aquí la Jerusalén celestial.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por los que se han apartado de la comunión de la Iglesia, por los que buscan la verdad fuera de ella, por los que la critican o se sienten abandonados de su solicitud: para que el Espíritu de la verdad los atraiga a su seno y encuentren comprensión, perdón, ayuda y amistad.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

Por todos los que hemos sido incorporados a la Iglesia por el baño del Bautismo: para que, trabajando por nuestra santidad, seamos solidarios con nuestros hermanos y amándonos sin egoísmos construyamos juntos la única Iglesia de Cristo.

Oremos.

Escucha, Señor,

nuestra oración.

 

Celebrante:

Señor y Dios nuestro, que quisiste habitar en el corazón de los hombres y nos permites congregarnos para alabarte en templos consagrados a Ti; escucha nuestras súplicas y danos tu Espíritu para que nunca nos apartemos de Ti, antes bien hagamos de nuestras vidas moradas donde Tú habites y donde constantemente se te alabe y glorifique.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

 

Oración sobre las Ofrendas

Recibe, Señor, nuestras ofrendas y concede a tu pueblo, unido en la plegaria, ser fortalecido por tus sacramentos y obtener lo que pide en sus oraciones.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Prefacio propio

La Iglesia, esposa de Cristo y

templo del Espíritu Santo.

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque en toda casa consagrada a la oración te has dignado quedarte con nosotros, para hacernos tú mismo templos del Espíritu Santo, que brillen, sostenidos por tu gracia, con el esplendor

de una vida santa.

Y, porque con tu acción constante, santificas a la Iglesia, esposa de Cristo, simbolizada por estos edificios materiales, a fin de que, llena de gozo por la multitud de sus hijos, sea presentada a ti en la gloria de tu Reino.

Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos, proclamando sin cesar:

Santo, Santo, Santo...

 

Antífona de la Comunión

Nosotros somos piedras vivas, que sirven para construir el templo espiritual, el pueblo sacerdotal que pertenece a Dios.

Oración después de la Comunión

Oremos:

Señor y Dios nuestro, que has querido darnos en tu Iglesia un signo temporal de la Jerusalén celeste, concédenos, por esta comunión, ser transformados aquí en templos de tu gracia y entrar un día en el Reino de tu gloria.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos