Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 enero 2011 7 16 /01 /enero /2011 15:55

Primera Lectura

Lectura de la Carta a los Hebreos 5,1-10

A pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.

Palabra de Dios

Te Alabamos Señor

Salmo responsorial: 109

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: / "Siéntate a mi derecha, / y haré de tus enemigos / estrado de tus pies."

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.  

Desde Sión extenderá el Señor / el poder de tu cetro: / somete en la batalla a tus enemigos.

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.  

"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, / entre esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la aurora."

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: / "Tú eres sacerdote eterno, / según el rito de Melquisedec."

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.  

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 2,18-22

Gloria a Ti Señor

El novio está con ellos

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."

Palabra del Señor

Gloria a Ti Señor Jesús

Reflexión:

La pregunta por el ayuno, formulada a Jesús por los discípulos de Juan el Bautista y por los fariseos, expresa de manera global el mundo judío de la época. Para los judíos el ayuno era una manera concreta de manifestar su religiosidad y una preparación para la pronta venida salvífica del mesías en la historia misma. La pregunta, entonces, tiene como fin cuestionar las prácticas religiosas de Jesús y sus discípulos y su manera de concebir el Reino de Dios. A esta pregunta Jesús responde afirmando que el reino ya está presente, ya ha comenzado, puesto que el esposo, es decir, el Mesías esperado, está en medio de ellos; de ahí que Jesús y su grupo no ayunen, pues la espera ya ha terminado, el reino de Dios ya está actuando en la historia, el novio está con ellos y es motivo de celebración, de alegría, de fiesta. Con ello Jesús no niega el ayuno, simplemente es que no cabe esta práctica cuando estamos de fiesta celebrando la vida, la comunión y el amor con Dios y con los hermanos. Jesús entonces propone la práctica del amor como la nueva manera de relacionarnos, que supera la mera práctica religiosa y nos vincula directamente con Dios.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Por Cristo...Mas, Mas, Mas
  • : Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
  • Contacto

Perfil

  • xcmasmasmas
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo.
Soy viudo, vivo en Santo Domingo,
  • Soy un Cristiano/Católico, preocupado por la difusión de la Palabra de Dios, convencido que en los momentos actuales la tecnologia de la información es uno de los principales medios para conseguir este objetivo. Soy viudo, vivo en Santo Domingo,

Solicitud de Oración

Hermano (a) que nos visita, si necesitas oración por cualquier motivo, solo debes escribir a;

xcmasmasmas@gmail.com, exponiendo tu causa por la cual quieres que oremos,

debes poner tu nombre

Buscar

Permisos

Cualquier artículo, fotos, etc. puede ser copiado por cualquier persona o grupo, que tenga las mismas inquietudes que nosotros, o sea la extensión del Reino de Dios en la tierra

Archivos