Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
Evangelio II Semana de Adviento. Ciclo C. Sabado, 15 de Diciembre, 2012.
Santo del día: Santa María de la Rosa
† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (17, 10-13)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús:
“¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”
El les respondió:
“Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”.
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario:
Elías, uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento, formaba parte de las expectativas mesiánicas del pueblo. Esperaban que los tiempos mesiánicos fueran inaugurados con la aparición majestuosa de Elías para recuperar el orden de cosas en todos los ámbitos de la vida. Pero Jesús responde a esta expectación de los discípulos haciéndoles caer en la cuenta de que Juan el Bautista manifestaba la presencia profética de Elías. La predicación del Bautista es una fuerte llamada a la conversión personal y colectiva de la vida en todos los órdenes. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ellos no reconocieron ni a Juan Bautista ni a Jesús como enviados de Dios. Por el contrario, a los dos los persiguieron, los condenaron con acusaciones falsas y juicios amañados. A los dos los asesinaron porque se atrevieron a cuestionar el “desorden establecido”. Los dos se atrevieron a tocar fibras muy hondas de la existencia humana y del régimen vigente. – Aún hoy día ocurre algo semejante con las personas y comunidades proféticas que denuncian las injusticias y corrupciones de los sistemas imperantes y de los poderosos del mundo. Son acusados y condenadas injustamente. Pero ése es el camino del creyente para ser fiel al mensaje de Jesús.
Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org