Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
Evangelio Miércoles II de Cuaresma. Ciclo C, 27 de Febrero, 2013.
Santo del día: San Gabriel de la Dolorosa
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos 20, 17-28
Gloria a ti, Señor.
Cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo: «Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará.»
Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.
«¿Qué quieres?», le preguntó Jesús.
Ella le dijo: «Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
«No saben lo que piden», respondió Jesús. «¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?»
«Podemos», le respondieron.
«Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre.»
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.»
Palabra del Señor.
Comentario:
La Misión del “Hijo del Hombre” se presenta en oposición al deseo generalizado del hombre. Jesús cumple el designio y la voluntad del Padre. El mundo no entiende esa lógica. Este evangelio nos muestra un enfrentamiento entre dos maneras de entender la “gloria”. La de Jesús, que es contraria a la fama, al poder y a la exaltación humana, y la de los discípulos, que está enredada en el egoísmo, la codicia y la supremacía del poder. Para Jesús el asunto consiste en servir, entregarse; para los discípulos en poseer, someter y dar muerte. Es una lucha abierta entre el amor y el egoísmo, donde el amor vence con la propia derrota y el egoísmo pierde con la propia victoria. Los ídolos no ofrecen sino muerte. El poder es un ídolo que mata, que reduce a polvo, que violenta y elimina. Los ídolos, en lugar de auténtica gloria, ofrecen vana-gloria. Este evangelio es como un diálogo de equívocos entre Jesús y los discípulos, que, como todos, se ciegan ante la “Gloria”. Lo que la madre de los hijos de Zebedeo quiere pedirle a Jesús es la vana-gloria, que también los otros discípulos anhelan. – ¿Perseguimos, consciente o inconscientemente, la gloria humana?
Fuentes: Leccionario Ferial II (impar) www.servicioskoinonia.org (Comentario)