Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.
Evangelio Jueves IIII Semana de Adviento. Ciclo C. 20 de Diciembre, 2012.
Santo del día: Santo Domingo de Silos
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (1, 26-38)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.
Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo:
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.
El ángel le dijo:
“No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.
María le dijo entonces al ángel:
“¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?”
El ángel le contestó:
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”.
María contestó:
“Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”.
Y el ángel se retiró de su presencia.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús
Comentario:
La Liturgia de la Palabra de estos días previos a la Navidad se centra en los anuncios de nacimientos. Primero, de la mano de Mateo estos días pasados nos acercamos al relato del anuncio a José, luego contemplamos el anuncio a Zacarías y a Isabel. Hoy Lucas nos narra el anuncio del nacimiento de Jesús a María. Destacamos algunos valores de estos textos: la irrupción sorpresiva de Dios en la vida de María a través del ángel Gabriel; la declaración de la elección de María para ser la madre del salvador; la confusión y admiración de María frente a tan misterioso acontecimiento; la ratificación de las promesas de Dios, y la aceptación incondicional de la misión confiada por medio del ángel a María. Dios prepara a María para hacerla su sagrario, su “Shekkinah” (tienda de la presencia de Dios en medio del pueblo). Ella ha sido la elegida, la agraciada, la privilegiada para ofrecer a toda la humanidad “la Palabra-hecha-carne”; ella será la primera portadora de la Buena Noticia de la salvación. Nuestro afecto y veneración a María brota no sólo por su “sí”, sino porque ella nos enseña a engendrar la Palabra en nuestro interior y a darla a luz con el testimonio de vida.