Overblog Todos los blogs Blogs principales Religión y Creencias
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.

Publicidad

Evangelio Martes I Semana Tiempo Ordinario. Ciclo C. 15 de Enero, 2012.

Evangelio Martes I Semana Tiempo Ordinario. Ciclo C. 15 de Enero,  2012.

Santoral del Dia: San Pablo, Primer ermitaño
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (1, 21-28)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se hallaba  Jesús en Cafarnaúm y el  sábado fue a la sinagoga  y se puso a enseñar.  Los oyentes quedaron  asombrados de sus palabras,  pues enseñaba como quien  tiene autoridad y no como los escribas.

Había en la sinagoga un  hombre poseído por un  espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres  tú con nosotros, Jesús de  Nazaret? ¿Has venido a  acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”.

Jesús le ordenó:

“¡Cállate y sal de él!”

El espíritu inmundo,  sacudiendo al hombre con  violencia y dando un alarido,  salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban:

“¿Qué es esto? ¿Qué nueva  doctrina es ésta? Este hombre  tiene autoridad para mandar  hasta a los espíritus inmundos  y lo obedecen”. Y muy pronto  se extendió su fama por toda Galilea.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:

Hoy contemplamos a Jesús en pleno ejercicio del ministerio. Sabemos por la geografía bíblica que Cafarnaún era un puerto pesquero al norte de Galilea. Esto indica que Jesús comienza su ministerio no en el centro del poder (Jerusalén), sino en la periferia: Galilea (gente sospechosa), en frontera con el mundo pagano, en medio de pescadores (considerados impuros). Su primera acción es enfrentarse con un endemoniado, considerado impuro por el fundamentalismo religioso judío, que lo convertía al mismo tiempo en una persona marginada, excluida y rechazada por la sociedad. La autoridad de los escribas se centra en la ley. La de Jesús en la fuerza de su Palabra, respaldada por una vida coherente y trasparente. Por eso los “demonios”, los poderosos, los dominadores le temen y le rechazan desde el comienzo. Su autoridad desvela la mentalidad descompuesta, manipuladora, de los dirigentes religiosos del pueblo.

Podríamos preguntarnos nosotros, ¿en qué se fundamenta nuestra autoridad? ¿En las palabras, en las normas, en los ritos, en las ceremonias, en las costumbres? ¿O en una vida auténtica que se traduce en praxis de solidaridad, justicia y fraternidad, en medio de nuestro mundo “endemoniado” por la violencia, la corrupción y la opresión?

Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post