Overblog Todos los blogs Blogs principales Religión y Creencias
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.

Publicidad

Evangelio Sábado II Semana de Cuaresma .Ciclo C. 2 de Marzo 2013.

Evangelio Sábado II Semana de Cuaresma .Ciclo C. 2 de Marzo 2013.

Santoral del día: San :  San Nicolás de Flue

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11b-32
Gloria a ti, Señor.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo entonces esta parábola:
«Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de herencia que me corresponde." Y el padre les repartió sus bienes.
Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!"Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."
Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo."
Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado." Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso.
El le respondió: "Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo."
El se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. íY ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!"
Pero el padre le dijo: "Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado."»

Palabra del Señor.

Comentario:

Muchas personas que se han alejado de la fe cristiana-católica terminan siendo más radicalmente creyentes que muchos de nosotros. Ellos rechazaron quizás la idea de un Dios dictador, contrario al ser humano, y una experiencia religiosa rígida, carente de vida y más fiel a las leyes que a la Buena Noticia enseñada por Jesús. Hemos de estar más atentos a las nobles críticas que muchos, desde el exterior de la Iglesia, nos hacen. No queremos movilizarnos, no estamos dispuestos a hacer más ágiles las estructuras eclesiales. Esto nos vuelve muchas veces duros e implacables con los hermanos. Cuando nos acercamos al texto mal llamado del “Hijo Pródigo” (tendría que llamarse del “Padre Misericordioso”), comprendemos que Jesús estaba en la línea más genuina de la tradición religiosa de Israel y sabía de Dios lo que los profetas, los sabios y los santos del pueblo habían proclamado a lo largo de la historia del pueblo. Jesús aclara de manera contundente que su Padre es el Padre de la Misericordia. Jesús, que conoce bien el misterio, sabe que Dios es puro amor. – Que esta Cuaresma nos sirva para regresar a ese buen Dios que sigue siempre esperándonos para el abrazo, lleno de misericordia.

Fuente: Leccionario II; www.sercivioskoinonia.org (comentario)

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post