Overblog Todos los blogs Blogs principales Religión y Creencias
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Es un Blog de orientación Cristiano/Católico, dirigido a personas de 16 a años en adelante, en el que se publican diariamente las Lecturas del Día, de acuerdo al Calendario Litúrgico Católico, la Lectio Divina, el Santoral del Día, la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas, y otros artículos de orientación espiritual y moral.

Publicidad

Ordinario de la Misa: XXXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Viernes 30 de Noviembre, 2012

Ordinario de la Misa: XXXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Viernes 30 de Noviembre, 2012

San Andrés, Apóstol

Fiesta

El mensaje del Señor resuena en toda la tierra

Antífona de Entrada

En la orilla del mar de Galilea,  Jesús vio a dos hermanos,  Pedro y Andrés, y los llamó:  Venid conmigo y yo os haré  pescadores de hombres.

Oración Colecta

 Oremos:

 Dios nuestro, tú que llamaste  al Apóstol san Andrés para  que fuera, aquí en la tierra,  predicador del Evangelio  y pastor de tu Iglesia,  haz que sea siempre  ante ti nuestro poderoso  intercesor en el cielo.

Por nuestro Señor Jesucristo...

Amén.

 

Primera Lectura

Lectura de la carta del apóstol

san Pablo a los romanos

(10, 9-18)

Hermanos:

Basta que cada  uno declare con su boca que  Jesús es el Señor y que crea en  su corazón que Dios lo resucitó  de entre los muertos, para que  pueda salvarse. En efecto, hay  que creer con el corazón para  alcanzar la santidad y declarar  con la boca para alcanzar la

salvación.

Por eso dice la Escritura:

Ninguno que crea en él quedará  defraudado, porque no existe  diferencia entre judío y no judío,  ya que uno mismo es el Señor  de todos, espléndido con todos  los que lo invocan, pues  todo el que invoque al Señor  como a su Dios, será salvado por él.

Ahora bien, ¿cómo van a  invocar al Señor, si no creen en  él? ¿Y cómo van a creer en él,  si no han oído hablar de él? ¿Y  cómo van a oír hablar de él, si  no hay nadie que se lo anuncie?  ¿Y cómo va a haber quienes lo  anuncien, si no son enviados?

Por eso dice la Escritura:

¡Qué  hermoso es ver correr sobre los  montes al mensajero que trae buenas noticias!

Sin embargo, no todos han  creído en el Evangelio. Ya lo  dijo Isaías: Señor, ¿quién ha  creído en nuestra predicación? Por tanto, la fe viene de la  predicación y la predicación  consiste en anunciar la palabra de Cristo.

Entonces yo pregunto:

¿Acaso  no habrán oído la predicación?  ¡Claro que la han oído!, pues  la Escritura dice: La voz de los  mensajeros ha resonado en todo  el mundo y sus palabras han  llegado hasta el último rincón de la tierra.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Salmo Responsorial Salmo 18

El mensaje del Señor

resuena en toda la tierra.

Los cielos proclaman la gloria  de Dios y el firmamento anuncia  la obra de sus manos. Un día  comunica su mensaje al otro día  y una noche se lo transmite a la otra noche.

El mensaje del Señor

resuena en toda la tierra.

Sin que pronuncien una  palabra, sin que resuene su voz,  a toda la tierra llega su sonido  y su mensaje hasta el fin del  mundo.

El mensaje del Señor

resuena en toda la tierra.

 

Aclamación antes del Evangelio

 Aleluya, aleluya.

Síganme, dice el Señor, y  yo los haré pescadores de hombres.

Aleluya.

 

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (4, 18-22)

Gloria a ti, Señor.

Una vez que Jesús caminaba  por la ribera del mar de Galilea,  vio a dos hermanos, Simón,  llamado después Pedro, y  Andrés, los cuales estaban  echando las redes al mar,  porque eran pescadores. Jesús  les dijo:

“Síganme y los haré  pescadores de hombres”. Ellos  inmediatamente dejaron las

redes y lo siguieron.

Pasando más adelante, vio a  otros dos hermanos, Santiago  y Juan, hijos de Zebedeo, que  estaban con su padre en la  barca, remendando las redes, y  los llamó también. Ellos, dejando  enseguida la barca y a su padre,  lo siguieron.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario;

Los primeros discípulos de Jesús se presentan como modelo de vocación cristiana. Jesús les hace un llamado que se asemeja en mucho a la manera cómo los profetas de Israel convocaban a sus seguidores. Jesús acude a sus sitios de trabajo y allí mismo, en las labores cotidianas, les comunica ese llamado. Esos discípulos responden con una generosidad, prontitud y decisión extraordinarias, ya que comprenden qué les pide Dios por medio de la voz de una persona que para ellos era casi un desconocido. Ese llamado tiene varios momentos. Primero, un encuentro con Jesús, quien, mientras ellos se ocupan de su sustento, él se consagra a la predicación del evangelio. Segundo, después del encuentro viene la invitación para que lo acompañen y algún día se conviertan en pescadores de la nueva humanidad. El camino que él les propone tiene un comienzo, pero es una incógnita todavía su final. El tercer momento es la respuesta, que implica dejarlo todo, romper con la vida anterior y lanzarse hacia lo desconocido. No es un camino para todos, sino para aquellos que quieren estar con él. Para la multitud Jesús procurará una formación más general, un mensaje más sencillo y simbólico. Para sus seguidores, hombres y mujeres de toda clase, raza y nación, Jesús les propone un camino nuevo.

Oración sobre las Ofrendas

Mira, Señor, con bondad, los  dones que te presentamos en  la festividad de san Andrés,  Apóstol, y haz que esta  Eucaristía sea para nosotros  fuente de vida y salvación.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Prefacio de los Apóstoles I

Los apóstoles, pastores del

pueblo de Dios

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,  es nuestro deber y salvación  darte gracias siempre y en todo  lugar, Señor, Padre santo, Dios  todopoderoso, Pastor eterno.

Porque no abandonas a tu  rebaño, sino que lo cuidas  continuamente por medio de los  santos Apóstoles, para que sea  gobernado por aquellos mismos  pastores que le diste como  vicarios de tu Hijo.

Por eso, con los ángeles y los  arcángeles y con todos los coros  celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo...

 

Antífona de la Comunión

Andres dijo a su hermano  Simón: Hemos encontrado  al Mesías, y lo llevó a donde  estaba Jesús.

Oración después de la Comunión

 Oremos:

Que esta sagrada Eucaristía  nos fortalezca, Señor, para  que, a ejemplo de san Andrés,  participemos con nuestros  sufrimientos en la pasión de  Cristo y podamos participar  también en su gloriosa  resurrección.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post